domingo, 29 de marzo de 2015

LA ACUPUNTURA



Esta vez les hablaré de una medicina alternativa muy antigua y conocida en el hemisferio occidental. Les invito a que conozcamos su historia.

ORIGENES DE LA ACUPUNTURA

Una de los más importantes aportes de la Medicina China a Occidente lo constituye la Acupuntura, que fue introducida en Europa por jesuitas franceses en el siglo 17, sin ser ampliamente aceptada en occidente por el choque de ambas culturas, siendo a veces acogida en la cultura occidental, con una mezclas de escepticismo y a veces demasiado entusiasmo. Se dice que la Acupuntura nació en China; es una ciencia muy antigua y eminentemente práctica, que data de aproximadamente 5000 años. Algunos tratados incluso mencionan que su descubrimiento data desde los años 2696 a 2598 A.C. Es un método de tratamiento en la ciencia médica que consiste en dos partes:

- Las agujas

- El calor

El nombre de Acupuntura deriva de las palabras latinas “Acus“, que significa aguja y “Pungue” que significa penetrar, o sea que consiste en la penetración y estimulación en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel, por diferentes tipos de agujas finas o también por el calor que genera la planta Artemisia vulgaris, al ser quemada cerca de la piel sobre los diferentes puntos de Acupuntura.

TEORIA DE LOS MERIDIANOS

Los puntos de Acupuntura en el cuerpo humano se clasificaron originalmente en la antigua China en 14 grupos separados. La línea que une los puntos de acupuntura en cada grupo se llama “Meridiano“. De estos 14 meridianos, 12 son bilaterales (a la derecha y a la izquierda del cuerpo); los restantes 2 se encuentran en la línea media. Estos últimos fueron descubiertos más recientemente y no pertenecen al sistema clásico de “Meridianos” y se denominan “Extra Meridianos“.

Por otra parte existe lo que los chinos han denominado Qi, que es la energía vital que da la vida a toda materia viviente y que circula a través del sistema de canales o meridianos. Cada meridiano tiene un trayecto definido en el cuerpo, que se divide en dos partes:

– La vía interna

– La vía externa

La interna tiene su origen en un órgano: recorre internamente el cuerpo y se conecta a la ruta externa en el punto de acupuntura. La ruta externa finaliza en la terminal del punto de acupuntura y es conectada a otra ruta interna, llevándola de regreso al órgano de origen, convirtiendo el trayecto total o meridiano en un circuito cerrado. Cada Meridiano es nombrado de acuerdo al órgano de origen, por ejemplo: Hígado, Páncreas, Bazo, Estómago etc., excepto los dos situados en la línea media; el de localización posterior se llama “Vaso Gobernador” y el anterior, “Vaso Concepción“.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACUPUNTURA

Estos canales o meridianos corren como ríos por el cuerpo para irrigar y nutrir los tejidos. Cualquier obstrucción puede aumentar el flujo de energía en una parte y disminuirlo en otras, esto conduce a disfunción, enfermedad y muerte en casos extremos. Insertando agujas y aplicando calor y/o parches de Lifewave a varios puntos precisos de acupuntura, pueden influenciarse estos canales desbloqueando la obstrucción en los puntos de bloqueo. Con esto se consigue la armonía y el balance Yin – Yang,  o sea, energía negativa y positiva respectivamente. Este balance es el estado de salud del cuerpo, la mente y el espíritu.

El tratamiento se basa en la teoría dinámica del flujo de energía vital que fluye en forma continua por todo el cuerpo. En toda dolencia de los órganos internos, hay una excitación de las terminaciones nerviosas que viaja por diferentes vías hasta zonas correspondientes de la piel. La aplicación de agujas o parches de Lifewave en puntos específicos del cuerpo, “Puntos de Acupuntura” (se reconoce también como lugares donde se juntan la sangre y la energía nerviosa, percibiéndose la acción de los puntos como un fenómeno de balance entre la parte neural y la humoral), puede influenciar positivamente estos flujos de energía, contribuyendo así a la restitución del equilibrio energético del organismo.
Factores que pueden alterar el equilibrio energético

El balance energético del organismo puede ser afectado en dos formas:

- Causas externas: como mecánicas, físicas, químicas y biológicas.

- Causas internas: como mentales, hereditarias y constitucionales.

Todos estos factores pueden causar que el movimiento bioeléctrico del cuerpo se desvíe a un desequilibrio que puede conducir a enfermedad. La mayoría de las causas externas en la medicina china, están relacionadas a cambios de clima como viento, frío (puede ser por la tierra o por la ingestión de alimentos y/o líquidos fríos), calor, humedad, sequedad y fuego. El mal tiempo puede atacar al cuerpo humano, causando obstrucciones o cambios en ciertas partes del mismo y provocando enfermedad a corto o largo plazo. Se ha hecho frecuentemente la pregunta de por qué unas personas enferman y otras no debido a los cambios de clima. La explicación es que esto puede consistir en que la persona lleve un estilo de vida normal y tenga un cuerpo fuerte. Lógicamente esta persona será capaz de resistir las enfermedades causadas por estas fuerzas. Por otro lado, una persona con un estilo de vida anormal y un cuerpo débil o achacoso, estará más propensa a los efectos adversos del mal tiempo. Hoy en día, muchas partes del cuerpo son afectadas constantemente por traumas menores, causando de inmediato pequeñas molestias, que si no se tratan pueden causar enfermedad en etapas tardías, cuando el cuerpo empieza a debilitarse.

ORGANOS INTERNOS

Los órganos Zang-Fu en la medicina tradicional china se refieren a las entidades anatómicas gruesas de los órganos internos que se pueden ver a simple vista, y a la vez, son una generalización de las funciones fisiológicas del cuerpo humano.

El corazón, hígado, bazo, pulmón, riñón y el pericardio son conocidos como los seis órganos Zang. Sus principales funciones fisiológicas son formar y almacenar las substancias nutritivas fundamentales. En ellos están incluidas las esencias vitales Qi (energía, vital), Xue (sangre) y los líquidos corporales.

El intestino delgado, vesícula biliar, estómago, intestino grueso, vejiga y Sanjiao son conocidos como los seis órganos Fu. Sus funciones principales son recibir y digerir los alimentos, absorber las materias nutritivas, transformar y excretar los desechos.

Además de los Zang-Fu, existen otros órganos que se denominan “Fu extraordinarios”. Entre ellos están el útero y el cerebro.

Los órganos Zang son diferentes de los Fu en cuanto a la función. Pero la diferencia es relativa. Existe una relación de coordinación muy estrecha en las diversas actividades fisiológicas y en la estructura, tanto entre los mismos órganos zang y los fu, como en los cinco sentidos y los tejidos. La teoría de los zang-fu que toma los cinco órganos zang (excepto el sexto, el pericardio) como los principales muestra plenamente la característica de la medicina tradicional china, o sea es el concepto de considerar el cuerpo como un todo fisiopatológico.

INFLUENCIAS DE LA ACUPUNTURA

La Medicina Tradicional China está muy influenciada por su filosofía, sobre todo, por los primeros conceptos filosóficos que aparecieron en Oriente, como el confucionismo, muy racional, que considera al hombre por sus méritos y no por su origen, dándole mucha importancia al papel que ocupa el hombre en la sociedad; el taoísmo, que tiene una concepción muy positiva de la naturaleza, dejando que el hombre viva en armonía con ella, meditando sobre el constante movimiento del universo, de la vida y de la muerte, de lo material y de lo inmaterial; y también el budismo, que pretende llegar a un "estado" de conocimiento que nos libere del sufrimiento, siendo sus principales bases la tolerancia y la confianza en uno mismo.

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la acupuntura y la moxibustión chinas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La definición y la caracterización de los puntos acupunturales está estandarizada, actualmente se sigue una guía escrita por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un estudio sobre la acupuntura, en la que se describe una serie de métodos y prácticas solo con fines de estudio, lo que se ha interpretado como una guía "oficial" y se usa su misma nomenclatura estandarizada que agrupa a las grandes tradiciones de la acupuntura, aunque no se corresponde completamente con un sólo patrón de puntos tradicional. La OMS ha publicado documentos y guías para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años. Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.

A la conclusión que llego es que la Acupuntura ha demostrado ser una alternativa más que válida para el alivio de las personas. Puedo agregar que es una medicina alternativa considera que todo está interrelacionado, es decir, que todos las partes del cuerpo tienen comunicación, y que si una parte de nuestro organismo se resiente, inmediatamente repercuten en las restantes partes de nuestro cuerpo. Incluyamos también que tiene notables influencias confucionistas, taoístas y budistas, esto le proporciona un sustento filosófico consistente y le dan una visión más integral a la Acupuntura. Por lo tanto, la Acupuntura es con toda razón, una medicina alternativa que nos ayuda a recuperar nuestra salud en forma física, mental y espiritual.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.