viernes, 27 de marzo de 2015

LAS CONSTELACIONES FAMILIARES



Hoy les hablaré de una terapia alternativa reciente y que tiene un método bien diferente y revolucionario para solucionar problemas familiares. Les invito a que conozcamos su historia.

La Constelación familiar (Familienaufstellung, en alemán, cuya traducción es colocación de la familia), es una terapia alternativa que toma elementos de la antropología social, la teoría sistémica y el psicoanálisis.

PRIMEROS ANTECEDENTES

La expresión la acuñó Alfred Adler (1870-1937) como la posición de los miembros de una familia con relación a su edad y rol (Corsini 2002). En 1953 se encuentran los primeros artículos que utilizan la expresión en el American Journal of Orthopsychiatry: (Glauber 1953) y (Plank 1953). En 1961, Walter Toman, de la Universidad de Brandeis (Massachusetts), publicó un libro (Toman 1961) donde se presenta un análisis, basado en correlaciones estadísticas, de las características de los diferentes hermanos en una fratría, categorizando las personalidades en función del género y de su orden de nacimiento respecto a los otros hermanos. En los estudios de psicología referentes a las familias, una constelación familiar es un análisis siguiendo criterios de esta índole.


ORIGEN E HISTORIA

Bert Hellinger es el creador de este método terapéutico. Es un psicoterapeuta, teólogo, pedagogo y psicoanalista alemán, nacido en 1925, con formación en múltiples disciplinas, de las que destacan el psicoanálisis, el psicodrama, la Terapia Gestalt, la terapia primal, la hipnosis y especialmente el enfoque sistémico. El trabajo y el desarrollo de la técnica de constelaciones familiares es una síntesis terapéutica que se nutre de las bases de estas escuelas y que nace en los años ochenta en Alemania.Bert Hellinger ha hecho profundas reflexiones sobre el orden y las leyes naturales que rigen a la gran familia humana.

Para él, cada ser humano es "arte" y parte de su sistema familiar y depende de él para su existencia y su calidad de vida. Según su criterio, para que la vida fluya adecuadamente es necesaria la coherencia y la concordancia consigo mismo y con el sistema familiar y social en el que vivimos. Cada familia entrega a sus miembros una información particular que ha sido tejida y construida a través del tiempo y de su propia historia particular. Actualmente las constelaciones familiares han tomado fuerza a nivel mundial por su profundidad y por su capacidad de llegar de una manera sencilla y económica a muchas personas que están en el proceso de revisar y encontrar soluciones en sus vidas. Bert Hellinger aún da conferencias y seminarios por todo el mundo y hay terapeutas consteladores en muchos países.

¿ QUE ES UNA CONSTELACION ?

Etimológicamente conocemos por constelación un conjunto de estrellas que forman parte de un sistema dinámico y en continua interacción y evolución, y que forman una imagen. Analógicamente los seres humanos formamos parte de constelaciones que parten por ser familiares para ampliarse a otros seres humanos. Las constelaciones se rigen por leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que condicionan su funcionamiento.

“El biólogo RUPERT SHELDRAKE habla de campos morofogenéticos y afirma que la memoria está en el ambiente, en el contexto, en la forma en la que cristalizan las estructuras y los procesos, y que esta memoria puede ser captada”. El trabajo de constelaciones familiares es un método terapéutico fenomenológico que se aplica a nivel individual y grupal, y que busca restablecer "El orden del Amor" en los sistemas humanos.

¿ QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES ?

Las Constelaciones Familiares es uno de los métodos más rápidos y efectivos que hay en estos momentos en el panorama terapéutico para ver de forma muy precisa, como son las dinámicas y las implicaciones familiares, y cómo estas contribuyen a mantener y sostener nuestros problemas; se diferencia de otros procedimientos que pueden durar años, por lo que cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica según el asunto a tratar.

En una Constelación Familiar, de duración más o menos de una hora, sale a la luz y se aborda el verdadero motivo causante del problema presentado por el cliente. La mayoría de los problemas psicológicos, vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego y lealtad al sistema, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. En la Constelación Familiar observamos de inmediato la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento. En la familia, el orden del Amor tiene que ser respetado; que los padres sean padres y los hijos sean hijos (¿cuántas veces hemos visto a hijos ejercer de padres de sus propios padres?) que el marido sea marido y ocupe su lugar, que la mujer sea mujer y ocupe su lugar y que los hijos sean hijos y ocupen su lugar; a veces vemos que un hijo se ve llevado a ser la pareja invisible de uno de los padres... Estos son los precios que los hijos pagan gustosamente, porque los hijos por amor a los padres se sacrifican a través del amor ciego que sienten hacia ellos. El vinculo familiar más grande, se da de hijos a padres.

En las Constelaciones Familiares, miramos el orden y nos preguntamos qué personas del sistema familiar están siendo excluidas (niños que murieron, parejas anteriores, abortos, suicidios, etc.). Estas personas tienen que ser reintegradas porque, si no, la consecuencia, es que otras (descendientes) las representen o sufran los efectos. En las Constelaciones Familiares, miramos sistemáticamente los hechos más importantes o más profundos de la familia (parejas anteriores y actuales, violaciones, abortos, suicidios, muertes prematuras, enfermedades, hijos conflictivos, hijos adoptivos, etc.). En el trabajo de Constelaciones Familiares, con mucho respeto y consideración, movemos las imágenes familiares que son determinantes, dándoles a las personas representadas el orden que les corresponde citando frases concentradas sanadoras. Cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan a su vez, encontrando una mejor armonía. De esa forma iremos observando como el cliente interioriza poco a poco, movimientos de solución y movimientos hacia la vida.

En las Constelaciones Familiares observamos como en cada familia hay un "Alma Familiar Real", una conciencia en el inconsciente, que tiene su influencia hacia el individuo y que se intuye a través de la fuerza que une y dirige las vivencias, los guiones y los destinos de las personas que pertenecen a este sistema familiar y que lo hace conforme a ciertas leyes, es decir a ciertos "Ordenes del Amor" que tienen que ser respetados para que el Amor se logre. Las personas aún y cuando creen que se realizan como individuales, éstas, están "siendo leales" a movimientos más amplios de su sistema familiar. El biólogo RUPERT SHELDRAKE habla de campos morfogenéticos y afirma que la memoria está en el ambiente, en el contexto, en la forma en la que cristalizan las estructuras y los procesos, y que esta memoria puede ser captada”.

El alcance del trabajo de Constelaciones Familiares no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un miembro del sistema se mueve, todos los demás se recolocan encontrando un mejor equilibrio, llegando sus efectos a las personas vinculadas al sistema con el que hemos trabajado. Asimismo, también afecta al resto de participantes del taller, ya que muchas problemáticas son comunes y nos ayudan a darnos cuenta de dinámicas parecidas en nuestro entorno. Una Constelación Familiar sigue teniendo efectos y sigue moviendo los hilos profundos del Alma Familiar aún después de mucho tiempo.

 
¿COMO SE REALIZA UNA CONSTELACION FAMILIAR ?

- De forma grupal:

Se escoge entre el público asistente, las personas que representen las figuras parentales y los elementos representativos de la familia. Nos daremos cuenta que éstas sufren muchas veces los síntomas de aquellos a quien representan sin saber la historia previamente. Una primera explicación sería, que los sistemas una vez constituidos tienen memoria propia y que las personas expuestas a un sistema son tomados por la energía de éste, y reciben los sentimientos y las vivencias del sistema con el que se está trabajando.

- De forma individual:

Se utilizan "figuras" para representar a los miembros de la familia. Es del mismo paciente que se extrae la información parental por medio de la conducción y apoyo terapéutico. O con "papeles" en el suelo, donde el cliente va pasando de un papel a otro, contactando con el personaje representado.

Una técnica igualmente efectiva que la grupal y que va dirigida a todas aquellas personas que necesiten intimidad en su trabajo personal.

- Hay un "Alma Familiar Real" que tiene su influencia hacia el individuo y que se intuye a través de la fuerza que une y dirige las vivencias, los guiones y los destinos de las personas que pertenecen a este sistema familiar y que lo hace conforme a ciertas leyes, es decir a ciertos "Ordenes del Amor" que tienen que ser respetados para que el Amor se logre. Las personas aún y cuando creen que se realizan como individuales, éstas están "siendo leales" a movimientos más amplios de su sistema familiar.

Rupert Sheldrake afirma que la memoria y la información se encuentran en el campo y no en los individuos.

Incluso esta disciplina es usada cuando hay problemas en las empresas.

 
CONSTELACIONES ORGANIZACIONALES O DE EMPRESA

Cuando en las empresas hay dinámicas ocultas, dificultades en la estructura organizacional, dificultades de liderazgo, conflictos entre trabajadores, etc., a través de la constelación, pueden ser vislumbrados y adquirir sencillas pistas de solución. La visión sistémica en una empresa-organización-negocio, aporta un enfoque nuevo para clarificar situaciones, estrategias y objetivos. Trabaja de manera relacional con las partes y personas pertenecientes, que afectan al problema y permite llegar a los niveles más complejos de la organización.

La herramienta de la constelación organizacional aporta claves para resolver conflictos y tomar decisiones de cambio en la empresa-organización-negocio.

Ayuda en:

• La reafirmación de cambios laborales, todo lo que esté relacionado en el mundo laboral-empresarial: derecho a la pertenencia, equilibrio entre el dar y el tomar, orden entre las personas pertenecientes en la organización, etc.

Dirigido a las personas con:

• Problemas de liderazgo ¿qué es lo que impide que tu negocio sea más fructífero? Etc.

• Problemas laborables, ¿qué es lo que te impide encontrar un buen trabajo para ti? Etc.

Objetivos:

• Descubrir vías para construir un perfil de liderazgo más adaptado a nuestras necesidades y a las de nuestra empresa-organización-negocio.
• Conocer nuestra posición dentro de nuestras empresas.
• Adquirir pautas para resolver conflictos y tomar decisiones organizacionales correctas.
• Encararnos hacia una vía de solución de nuestros problemas laborales-empresariales.

“Todos los miembros de una organización tienen los mismos derechos a pertenecer en ella y dichos derechos suponen unas obligaciones a realizar, un esfuerzo de apoyo para conservar y renovar la organización”
Bert Hellinger.

 
¿ A QUIEN LE INTERESA HACER UNA CONSTELACION FAMILIAR ?

A todos aquellos que tienen:

-    Problemas de pareja (actual, pasada, "nunca encuentro la adecuada", etc.).
-    Problemas con los hijos (biológicos o adoptivos).
-    Problemas con los padres o hermanos.
-    Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica).
-    Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol, etc.).
-    Problemas de relación con el sexo opuesto.
-    Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas excluídas. etc.)
-    Abuso sexual.
-    Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal.
-    Problemas en/con la empresa.
-    Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales, etc.).
-    Personas con ganas de resolver experiencias pasadas y actuales.
-    Personas que se les vayan reptiendo experiencias.
-    Personas con transtornos patológicos (paranoide, esquizofrénico, etc.).

¿ EN QUE PUEDE AYUDARNOS LAS CONSTELACIONES FAMILIARES ?

 
A buscar e identificar los conflictos y los puntos nudales del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo de nuestra vida. Y a partir de allí, en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el Orden perdido. Desatando estos nudos y permitiendo un nuevo fluir de las personas comprometidas se consigue que fluya el AMOR dentro del sistema.

Este trabajo pretende que cada individuo esté en consonancia con su destino y ocupe el lugar que le corresponde en los grupos con los cuales interactua para que pueda desarrollar su proyecto de vida de una manera más armónica y sostenible. La importancia de las constelaciones familiares radica no solamente en el hecho de que pueda permitirnos sanar aspectos personales de nuestras propias vidas. Su verdadera fuerza se manifiesta en el Alma familiar y frecuentemente tras una constelación empiezan a sucederse cambios en las familias o grupos involucrados.

Otra de las grandes virtudes de las constelaciones familiares es que nos permite restablecer un Orden que va a favorecer a las generaciones venideras, pues lo que nos ha mostrado la experiencia, es que muchos temas no resueltos en las familias, pueden terminar reproduciéndose y afectando a algún miembro de una generación posterior que, de una manera muchas veces no consciente, termina identificándose con alguno de los miembros involucrados en la situación no resuelta.

Como podemos ver, la Constelación Familiar es una terapia alternativa que tiene muchos y variados usos, y que mejora las relaciones familiares. Los críticos de este sistema dicen que no existe evidencia científica publicada por revistas especializadas que avalen la eficacia de las constelaciones familiares. Por lo tanto, su fundamento, utilidad y resultados no han sido demostrados pese a haber varios estudios experimentales que han intentado demostrar su efectividad.

Independiente de las críticas que dicen que no hay algún método tangible para aseverar los efectos que dicen tener los consteladores familiares, creo con toda convicción que es un método que vale la pena tenerlo en cuenta, porque como punto principal nos coloca el amor, como una base para resolver conflictos ya sea individuales, familiares o de una empresa. Recordemos que muchas cosas que en su momento fueron innovadoras y radicales fueron rechazadas en un primer momento, o sea, lo nuevo no es aceptado sin previa oposición. Hay muchos ejemplos en la Historia que lo demuestran. A título personal agrego que además de tomar en cuenta el concepto de amor, en las Constelaciones Familiares, le agregaría el concepto del perdón, para solucionar efectivamente las dificultades de toda índole que puedan tener los seres humanos en el transcurso de nuestras vidas. Por lo tanto, creo que todo método terapeútico que incluya como base el Amor y el Perdón, nos acercan a solucionar de una manera más óptima las diferentes vicisitudes que todos podemos tener en algún momento determinado y harán que nuestro Mundo sea mucho más amigable para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.