viernes, 20 de marzo de 2015

LA FILOSOFIA HUNA



Esta vez hablaré de una filosofía más bien desconocida para los que estamos en el lado occidental de este mundo. Les invito a conocer su historia.

La filosofía Huna proviene de los Kahunas de Hawai. No es una religión ni una etnia, sino una manera de vivir y sentir; ha sido transmitida de generación en generación y nos ha llegado estructurada a través de los escritos del psicólogo Max Freedom Long en 1936. La palabra HUNA es siempre traducida por “secreto” pero significa realmente aquello que es difícil de ver. Si dividimos la palabra HU y NA, tenemos los dos aspectos fundamentales del universo. Es muy similar al Yin y Yang. HU significa básicamente “movimiento” y NA significa “calma, quietud”. Para aquellas personas interesadas o que han oído hablar de la “La ley de la atracción”, muchos de los conceptos de la filosofía Huna les sonarán familiares. También con raíces en la filosofía HUNA y los Kahunas Hawaianos encontramos el conocido ho-oponopono, método y filosofía de entender "la realidad" muy interesante.

HUNA es una antigua tradición, un sistema inteligente de la psicología espiritual que abarca la iniciación sagrada, la meditación, el uso de la voz como instrumento de sanación, la curación avanzada y prácticas de visualización y manifestación. Representa tanto una expresión única de las enseñanzas de la antigua Polinesia y un enfoque notable de la vida. Huna es una enseñanza espiritual y sagrada de Hawai. Su significado literal es “secreto, oculto, no evidente” y describe la enseñanza esotérica que era parte del estilo de vida espiritual del pueblo Hawaiano antiguo. es una filosofía basada en la práctica, ya que sólo a través de la práctica es que sus secretos son revelados.

El corazón de HUNA es el amor o ALOHA, la expresión del amor incondicional universal. Huna nos enseña a vivir y compartir más amor en todos sus matices: la compasión, la aceptación, el perdón, la tolerancia, el no juzgar, la alegría de compartir, el afecto. Nos ayuda a desarrollar nuestra fuerza interior y a crear más armonía en nuestras vidas. Una de los significados de ALOHA es ”la alegría de compartir la energía vital en el presente”. En lo que más atención hay que prestar es en el principio de Aloha; Amor. En el lenguaje Hawaiano, “Aloha” significa mucho más que “hola”, “hasta luego” o “amor”. En su forma más profundo significa: "la alegría de compartir energía vital en el presente”. Hay que trabajar el amor incondicional y acostumbrarnos a huir de criticar, odiar, temer, juzgar... que serían algunos de los opuestos al amor, por lo que nos lleva a sintonizar con el poder/energía universal, y con ello al logro de la verdadera salud, felicidad, prosperidad y éxito.

Veamos los 7 principios de la filosofía HUNA:

IKE: El mundo es como tu piensas que es: nuestra vida se manifiesta a través de nuestras creencias, expectativas, actitudes, deseos, miedos, sentimientos,... Si cambiamos como pensamos, cambiamos también nuestro mundo y con ello nuestra realidad. Frase de apoyo: sé consciente.

KALA: no existen limites: La separación es solo una ilusión ya que no hay limites entre tú y tu cuerpo, entre tú y los demás, o entre tú y el mundo. Somos creadores de nuestras vidas y podemos crear cualquier cosa cuando lo creemos y lo sentimos realmente. Frase de apoyo: sé libre.

MAKIA: La energía fluye hacia donde tu atención va: en este punto es importante focalizar nuestra energía hacia nuestros objetivos, metas y propuestas ya que nuestros pensamientos y sentimientos forman el plano para atraer a nuestras vidas el equivalente más cercano disponible. Frase de apoyo: concéntrate en lo positivo.

MANAWA: Persistencia. Ahora es el momento de poder: No existe pasado o futuro, porque son recuerdos o imaginaciones. Solamente existe en momento presente, el aquí y ahora. A medida que cambiamos nuestros pensamientos cambiamos nuestras experiencias. Frase de apoyo: mantente presente.

ALOHA: Amor: Cuando reducimos el juicio aumentamos el amor. La importancia del amor incondicional. En este apartado entra un concepto muy interesante y es la bendición: cojamos el hábito de bendecir todo aquello que queramos. Que sea de una manera sincera y verdadera. Ese mensaje llega al universo y éste te devuelve más de ello. Frase de apoyo: sé feliz.

MANA: todo poder viene de nuestro interior. No existe poder fuera de nosotros, sino que el poder del universo, de la fuente, de la divinidad, de dios, actúa a través de nosotros. Nada ni nadie puede tener poder sobre nosotros o nuestros destinos a menos que nosotros lo permitamos. Frase de apoyo: confía en ti.

PONO: flexibilidad. La eficacia es la medida de la verdad. Todo es relativo en términos de verdades y métodos. El parámetro de la verdad son los resultados que obtenemos. Esto implica que lo que es verdad o funciona para unos puede que no lo sea o no funcione para otros. Frase de apoyo: sé positivo.

La manera de sintonizar con este poder universal y hacer que verdaderamente sea efectivo es tan simple que a veces podemos descartarla por creer que no puede ser: bendecir a todos y a todo aquello que representa lo que queremos. Pero no basta con una vez y debemos acordarnos de hacerlo muy a menudo. Sobretodo es tan efectivo porque al enfocar la mente en positivo se activa la fuerza positiva y creativa del Poder, movilizando hacia afuera la propia energía permitiendo que más poder pase a través de uno. Además cuando se bendice en beneficio de otros en lugar de hacerlo directamente en beneficio propio es más fácil eliminar cualquier temor o bloqueo inconsciente que exista respecto a lo que se quiere para uno.

Lo más habitual es emitir las bendiciones a través de las palabras. Las clases más comunes de bendiciones serian: admirar (qué precioso paisaje, eres una persona muy disciplinada...), afirmar (bendigo la belleza de tal persona, bendigo la salud que tienes...), apreciar relacionado con la gratitud (doy gracias al universo por poner ante mi personas tan interesantes, agradezco los gestos de amor de tal persona...), anticipar (vamos a tener una gran fiesta de inauguración, te deseo un feliz viaje...). Sin embargo tenemos que estar atentos porque por un lado bendecimos y por el otro es imprescindible dejar de hacer lo que bloquea los efectos de la bendición: maldecir, criticar, dudar, culpar, preocuparse... De modo que cuanto más veces pensemos o digamos cualquiera de estos aspectos “menos positivos”, más tiempo tardaremos en llegar a obtener los beneficios de la bendición.

Algunas ideas para bendecir:

Bendice a gente saludable, a animales y plantas, a todo lo que es bueno, o lo bueno que está en toda la gente y todas las cosas. Bendice todos los signos de prosperidad en tu medio ambiente, incluyendo cualquier cosa que el dinero haya ayudado a construir o hacer; todo el dinero que tengas en cualquiera de sus formas; y todo el dinero que circula en el mundo. Bendice todas las señales de logro y cumplimiento, todos los signos de movimientos hacia adelante o persistencia; todas las señales de seguridad en la gente y animales; todas las señales de fortaleza en la gente, los animales y los objetos. Bendice todas las señales de atención, cuidado, compasión y respaldo; todas las relaciones armoniosas en la naturaleza y la arquitectura; todas las señales de silencio, calma, tranquilidad y serenidad (tales como agua o aire quietos); todas las visiones distantes (horizontes, estrellas, la Luna); todas las señales de belleza visuales, de sonido o al tacto; colores y formas nítidas.

A la conclusión que llego con este sistema de filosofía espiritual práctica es que todo este sistema va en consonancia con otros sistemas y filosofías de tipo metafísico y espiritual que conocemos en mayor grado. Lo que me llama la atención de esta filosofía es el concepto de la Bendición a personas, cosas y acontecimientos positivos que nos rodea en un momento determinado. La bendición a través de las palabras es un mantra muy potente, y es bueno ocuparla preferentemente para el lado positivo de las cosas. Ya que se corre el riesgo de que las maldiciones nos afecten negativamente a nosotros. Por lo tanto, la Filosofía Huna, es otro de las formas para llegar a lo que tanto anhelamos y reúne las condiciones que todos deseamos alcanzar, esto es Propósito, Trascendencia y Eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.