miércoles, 11 de febrero de 2015

LOS CAMINOS SON DIFERENTES, EL MENSAJE ES EL MISMO



Cito el texto La Doctrina Secreta, de Helena Blavatsky, para esta reflexión que deseo compartir con ustedes.
Este libro contiene seis volúmenes, los cuales son:
  1 Cosmogénesis.
  2 Simbolismo Arcaico.
  3 Antropogénesis.
  4 El Simbolismo Arcaico de las Religiones, del Mundo y de la Ciencia.
  5 Ciencia, Religión y Filosofía.
  6 Objeto de los Misterios y Práctica de la Filosofía Oculta.

La Doctrina Secreta pretende ser una síntesis del pensamiento científico, metafísico y religioso, que contendría un secreto y esotérico conocimiento de los misterios de la religión, y estudios de civilizaciones antiguas, como India, Tibet y China. Otros textos utilizados como referencia por Blavatsky, son los libros mosaicos, los textos sagrados hindúes (como los Vedas, Brahmana, Upanishads, y Puranas) y arios (como el Vendidad), y la Cábala caldea y judía. Blavatsky también fue influida por la antigua mitología. Para Blavatsky, hubo una religión original auténtica, que sería la raíz de todas las religiones y los mitos de la humanidad. Todas las religiones contendrían ecos de la auténtica religión original de la humanidad.

Hay 3 principios fundamentales en esta obra:
- La existencia de un principio Omnipresente (la Deidad Única, en términos absolutos o sin raíz), eterna, sin límites, inmutable y que no se ve, porque su comprensión va más allá de la capacidad de inteligencia humana, y que sigue siendo no expresable.
- La eternidad del universo que pasa por ciclos de actividad e inactividad que se repiten en sucesión sin principio ni fin.
- La identidad de todas las almas con el Alma Universal, siendo éste último uno de los aspectos de raíz desconocida.

Mi reflexión va por el lado de que la Historia nos muestra que tanto Ciencia, Filosofía, Religión, etc., han intentado anularse y en algunos casos destruirse en pos de la tan anhelada "Verdad" única e insustituible, que sea un axioma o postulado que nadie se atreva a cuestionar.

Sin embargo, se ha probado que si bien ya sea Ciencia, Filosofía, Religión o cualquier otra disciplina que esté relacionada, cada una tiene su campo de acción, y a su vez, su contenido o mensaje es básicamente el mismo. Mientras tanto, superemos nuestras limitaciones, prejuicios, condicionamientos y vacilaciones. Y en este compilado de distintas religiones, sistemas filosóficos y de métodos científicos, lo que cuenta es que todos vamos a reunirnos, tarde o temprano con la Eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.