domingo, 22 de febrero de 2015

PAN Y CIRCO



Esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta romano Décimo Junio Juvenal (cerca 100 D.C.). En su contexto, la frase en Latin "Panis et Circenses" («Pan y Juegos del Circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 A. C. para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.

La frase en cuestión dice así: "Desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quién vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo".

El motivo de mi reflexión es el siguiente: Aunque ha pasado el tiempo, y las distintas épocas históricas que todos conocemos, la verdad eso se ha mantenido, la única diferencia es que el pan y circo cambia a medida que pasan los siglos y milenios. Ahora el pan son las subidas escuálidas del sueldo mínimo y algún bono para una cosa u otra. Por otro lado, el circo son los realitys, los programas de farándula, las teleseries del país que sean.

Lo que más inquieta es que estamos dormidos de lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestro entorno, nos dejamos adormecer por todo lo que nos dan, y por otra parte, suben los artículos de primera necesidad y parece que todo es normal para todos. Es la impasividad, la indolencia cuando hay algo que es injusto o que no está bien, es lo que me llama la atención. El sentido común nos dice que cuando algo no es correcto, se expresa el descontento con lo que sucede. No me tomen como alguien que incite la anarquía ni el caos, a mi me gusta el orden y que las instituciones establecidas funcionen, pero eso no significa que cuando suceda algo que no está bien me quede callado.

Habrán visiones diversas a la reflexión que estoy haciendo, respeto dichas opiniones, porque son tan válidas como mi opinión. Deseo hacer notar lo indiferente que estamos siendo con todo lo que sucede, y nos evadimos en cosas que nos adormecen y que en el fondo, sólo nos divierten pero que no nos deja nada en concreto. En síntesis, seamos seres despiertos y enfrentemos la aventura de la vida, que tiene cosas interesantes que ofrecernos, atrévamos a expresar nuestras opiniones, sin esperar que los demás estén de acuerdo. Seamos seres consecuentes con nuestros principios y valores, no sólo en la teoría, sino que también en la práctica. Seamos libres y fieles de ser nosotros mismos y tomemos el desafío de superar nuestras limitaciones mentales para que en algún instante seamos seres evolucionados, tolerantes, íntegros y sencillos, para encontrarle ese sentido trascendente a la vida, y llegar al lugar donde todos estaremos, tarde o temprano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.