martes, 17 de febrero de 2015

ZOROASTRO



Ahora hablaré sobre un personaje poco conocido y que fundó la primera Religión Monoteísta del Mundo, pues influyó en el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.

Zoroastro o Zaratustra, como también es llamado, fue un profeta persa, fundador del Mazdeísmo o Zoroastrismo, predicó una nueva religión basada en la adoración de una deidad suprema llamada Aura Mazda u Ormuz («el Señor Sabio»), acompañada de los seis espíritus de la verdad, la justicia, el orden, la docilidad, la vitalidad y la inmortalidad.

Era una religión dualista, pues a este Dios de la justicia y la verdad se le oponía un espíritu del mal, llamado Ahrimán. Los Mazdeístas suponen que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral para conducirse de forma justa y que las fuerzas superiores de Aura Mazda acaban por imponerse siempre; la creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien.

Sus seguidores son libres en sus actos pero deben hacer el bien a lo largo de su vida para llegar al cielo y no verse arrastrados al infierno por sus actos. Sus preceptos principales fueron transmitidos por Zoroastro y recopilados en un libro que se llama Avesta, del cual se han perdido partes muy importantes por lo que los estudiosos desconocen la totalidad de las creencias pues lo que se ha conservado son todos los ritos, rezos, ideas principales pero de forma incompleta parte de su mitología.

En algunos apuntes del Avesta, tienen los siguientes conceptos:
- Respeto a todas las formas de vida. Condena la crueldad entre los hombres e incluso contra los animales.
- Igualdad entre todos los seres humanos independientemente de la raza, sexo o religión.
- La naturaleza es muy importante, casi todos sus ritos se celebran en parajes naturales y se debe respetar en todo momento.
- Trabajo duro, lealtad a la familia y a la comunidad.


Su asociación con el fuego es muy estrecha, es el símbolo principal de su religión. Sus rezos se efectúan siempre delante de un fuego o una fuente de luz, pero no adoran al fuego sino que para ellos representa un símbolo de la divinidad. De hecho su respeto a la naturaleza y el simbolismo del fuego hace que no incineren sus muertos, ni los entierren o los lancen a los ríos pues estas acciones ensuciarían el entorno. Los cadáveres de sus muertos son depositados en unas plataformas que se conocen como "las torres del silencio" y ahí se dejan hasta que los cuervos y otros animales devoran la carne, recogiendo los familiares posteriormente los huesos y enterrándolos en cemento u otro material que los aísle de la tierra.

El Zoroastrismo es una religión que nació en el área mesopotámica y se extendió sobre todo por el actual Irán en tiempos entre el segundo y el primer milenio antes de Cristo. Ha pervivido hasta nuestros días en ciertas partes de Irán muy presionada por el Islam y sobre todo en la India, donde existe una gran comunidad en el área de Bombay de descendientes persas que huyendo de las persecuciones del Islam se establecieron en esa zona y han mantenido su cultura y su tradición hasta hoy. Esta comunidad recibe el nombre de Parsis y se le asocia popularmente con el culto al fuego.

Zoroastro redactó unos cánticos llamados Gathas, que constituyen el componente más antiguo del Avesta o libro sagrado del Mazdeísmo. Luchó contra la religión politeísta dominante en el mundo indo-iranio y consiguió convertir a un príncipe de la región periférica de Asia central llamado Vishtaspa, que le protegió y facilitó la extensión del mazdeísmo. Y cuando la región fue incorporada al imperio persa -en la época en que murió Zoroastro- su religión comenzó a extenderse por un espacio mayor, siendo adoptada por los emperadores Aqueménidas.

La expansión del Mazdeísmo entre los Persas hizo que se convirtiera en religión oficial bajo la dinastía Sasánida (siglos III-VIII), después del periodo helenístico, en el cual había retrocedido frente a la influencia cultural griega. Ante la Islamización del Irán, algunos Mazdeístas se refugiaron en la isla de Ormuz (golfo Pérsico) y en la India (los parsis), donde perviven comunidades de esta religión (además de las que han sobrevivido en el propio Irán).

Como conclusión, comparto plenamente los principios que orientaron al Mazdeísmo, en lo que se refiere como Religión Monoteísta, con un principio del Bien, habla de Juicio Final, Arcángeles, Inmortalidad, etc. En lo que no comparto de su doctrina, es en la existencia de un principio del Mal al mismo nivel que la del Bien. En un comentario anterior, no estoy de acuerdo con que hubiese un principio del Mal como realidad positiva, o sea, que esté a la misma altura del principio del Bien. Estoy convencido de que el mal uso que le damos a nuestro Libre Albedrío, ha desencadenado todos los problemas que tenemos en nuestro mundo, por lo que me parece sumamente cómodo echarle la culpa a una entidad mala y negativa de nuestros propios errores. Por lo tanto, seamos responsables de nuestras decisiones, ya sean buenas o malas de nuestra vida, no busquemos excusas y seamos autocríticos con nosotros mismos, para que enmendemos el camino y podamos llegar a esa Trascendencia que nos espera con los brazos abiertos para fundirnos en un abrazo total con la Eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog.